Ser un buen papá no implica perfección: Aprendizajes con un recién nacido.

el
Quiero contarte mi reflexión de todo este proceso de la paternidad en mis primeros 60 días. He descubierto que no soy perfecto, que también tengo mis límites. Que aunque estoy comprometido con una paternidad nítida, participativa, diferente, activa y divertida, también me canso. Todo el mundo tiene un límite (hasta yo). Pero es en serio. Todo el mundo, li-te-ral-men-te, cualquier persona de este universo tiene un límite. Unos lo encuentran más rápido que otros, unos se tardan más en llegar a su límite, pero si son consistentes y perseverantes en alguna conducta particular, en algún momento llegarán a su límite. Por ejemplo, recientemente, me desesperé, luego de pasar varios días sin poder dormir efectivamente y brevemente le alcé la voz a mi hijo. Le hablé fuerte, como si estuviera hablando con un adulto (realmente, le grité pero no me gusta usar esa palabra). Fue un momento donde ya mi cuerpo no podía más: solo quería dormir. Fue el instante que descubrí que también tenía un límite.
Inmediatamente me cuestioné, profundamente, cómo es que había caído en una práctica la cual yo sabía era incorrecta y probablemente, la menos apropiada. Mirando para atrás entiendo que no podía hacer más nada, solo expresar de la peor manera mi frustración por la falta de sueño luego de varios días de las andanzas nocturnas de Dikarlo (donde tiene momentos de llorar y llorar sin aparente motivo lógico) (por lo menos desde mi punto de vista). Hablarle de la manera que le hablé, me hizo sentir peor todavía. Imaginen a un recién nacido, hablarle estrujao’, culparlo por no parar de llorar y dormirse cómo si me estuviera entendiendo y cómo si lo estuviera haciendo con predeterminación y alevosía. Me quedó fatal.
Sin embargo, aprendí algo de la experiencia. Me di cuenta que ese no era el camino para “combatir” mi frustración (aunque en otros escenarios esa estrategia pueda funcionar, no es la más apropiada con un niño recién nacido). Solo logré que se alterara aún más y sentirme como un saco de mier*#$. Solo con ver la mirada tierna de éste chico sabes que metiste la pata. Descubrí que no era perfecto, que era papá, pero también humano. Que también tengo fallas, miedos, frustraciones y límites. Que todavía me queda muuuuuuucho camino por aprender y recorrer.
Lo que sí tengo claro es, que mi meta ya no es la perfección, Que no voy a partir de la premisa de que NUNCA fallaré. Entiendo que este proceso de la paternidad es nuevo para todos (para mamá, papá e hijo). Así que todos estamos aprendiendo y adaptándonos a nuestras nuevas realidades. Y para ser honesto, dentro de toda esta experiencia de vida llamada “paternidad”, solo quiero ser yo mismo. Quiero que Dikarlo me conozca como soy con mis virtudes y mis defectos, sobre todo que conozca todo el amor que le tengo. Que conozca que su papá es un ser humano también, como cualquier otro. Que pienso seguir dándome “la fría” o el “vinito”(responsablemente) de vez en cuando, teniendo regueritos en la casa cuando me haya cansado de limpiar, viendo documentales en Netflix, corriendo bici, viajando el mundo y amaneciéndome partysiando si algún día tengo la oportunidad (aunque se ve un poco lejana en estas circunstancias jejeje).
La clave es el balance. Aprendí, que también funciona pedir apoyo ANTES de llegar a un momento de desesperación. Bien importante esa palabra: Apoyo. Ya que nadie esta inmune a llegar a su límite y ese momento, es un instante de perdida de control (y eso no es de Dios). No me interesa SER el “papá perfecto”, solo ser yo mismo y dar lo mejor de mi, todas las veces. Espero poder disfrutarme cada segundo en esta nueva faceta de mi vida. Ahora solo quiero ser un buen papá… obviamente Dikarlo se merece que sea de los mejores. ¡Así será! #TeamDikarlo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s