Im not babysitting my own son: Soy su papá

Quiero que esto quede bien claro. Bien, pero bien, claro. Im not babysitting my own son. No hay manera que esa premisa sea cierta. No soy la “nana” de mi bebé, todo lo contrario soy su papá. Si contara la cantidad de veces que escucho a alguien comentar cada vez que estoy solo con mi bebé, sobre si “hoy te toco ser mamá” o cuando miran a todos lados partiendo de la premisa que mamá (o alguna fémina) debe estar cerca escondida por algún lado. Ya van tres meses de haber nacido Dikarlo y creo que ya he escuchado más de cien veces toda clase de estupideces y comentarios. Lo traigo como una experiencia recurrente que, probablemente, como cultura debamos revisar.

Romper con la creencia de que estoy solo con mi bebé y el y yo, es algo casi increíble. ¿Comó un bebé puede estar bien sin su mamá cerca? ¿Quién se podrá encargar de satisfacer las necesidades del bebé si mamá no está cerca? La respuesta es sencilla: Su Papá. Y papá tiene todo lo necesario para poder cumplir con las necesidades de su bebé. Esto no implica que queremos sustituir a mamá (algo imposible, que no tiene sustitución), si no todo lo opuesto. ¡Queremos apoyarla! Que sienta que no TODA la “carga” (o responsabilidad) de la crianza es de ella. Que valoramos su esfuerzo y que honramos la relación sagrada de madre e hijo.

 Sin embargo, eso no quiere decir que para estar con mi hijo me tengo que convertir en su “nana”. Como que no es suficiente ser la figura de su papá. Preguntar por la “nana” o describir el ejercicio de la paternidad de esa manera es injusto para los hombres pero también para las mujeres. Se parte de la premisa que por ser mujer la responsabilidad de la crianza recae específicamente sobre ella. Todavía no he visto, ni he escuchado que le pregunten a mi compañera (mamá de Dikarlo) si “esta de babysitting”. Esa pregunta no se hace. Se da por sentado, que ella es su mama y tiene todo lo necesario para manejarlo… y eso no es cierto. No todas las mamás por ser “mamás” son buenas y no todos los padres por ser papás, somos ausentes.

La verdad es que puedo entender las razones históricas de esta cultura prejuciada por el género, sin embargo vivirlo es otra cosa. A veces me siento que no quiero explicar dónde esta mamá, ni tan poco quiero que me vean como un “super papá” por estar simplemente, con mi hijo. Solo soy papá, un papá presente. Y la verdad es que me encanta, nadie tiene que forzarme para eso. Tenemos todo lo necesario para SER y HACER lo que sea necesario para el bienestar de nuestros hijos. Somos amorosos, cuidadosos y responsables como cualquier persona. Así que por favor, la próxima vez que veas un papá con su bebé, recuerda las trampas del lenguaje y no preguntes si papá está siendo babysitting. Mejor honra el ejercicio legítimo de la paternidad y apóyalo con las necesidades y preguntas que tenga.

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Krizia dice:

    Muy pocos son super papas! Que bno que das el todo por tu bebe. Felicidades por su gran corazon y amor por su bebe.

    Lo unico que me preocupa es que bebe no esta bn colocado en su hamaquita. La hamaca debe cubrir hasta detras de las rodillas. Hay un grupo de FB excelente que ayuda a conocer mas sobre el porteo seguro, se llama Portealo Bien. Puede buscar fotos y archivos para que mejore la tecnica y bebe este seguro y comodo. Sino buscar videos en youtube sobre porteo ergonomico y vera como debe estar correctamente.

    Me gusta

    1. John Paul dice:

      Gracias por tu comentario. Sobre todo gracias por la observación. Todavía no he logrado que alguien me explicara bien cómo se utiliza. Utilizaré sus recomendaciones. Definitivamente, quiero un bebe seguro y cómodo. Gracias por compartir.

      Me gusta

  2. Joel Bauzó dice:

    Coño John Paul te felicito!!!!, y las hamacas son excelentes pa la crianza como papa pues yo la use mucho, lo que dijo ☝ es cierto sobre la rodilla y hay otras posiciones que tambien son buenas pa ellos!! Me gusto mucho tu blogsiga hacia adelante y mucho exito!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. John Paul dice:

      Jejeje Gracias Joel. Si ya aprendí. Tengo q tirarme una foto haciéndolo bien. Jejeje un abrazo hermano.

      Me gusta

  3. Completamente de acuerdo contigo. Y cada vez hay más papás implicados en la crianza de sus hij@s 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. John Paul dice:

      Así es por eso hay q seguir hablando por todo esos PapásPresentes en la vida de sus hijos!!! Saludos. Gracias por leerme.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s