¿Qué cara#%$ es un parto humanizado? Aquí mi clave para una experiencia más humana.

el
Esta vez te voy hablar del viaje del parto humanizado. Y digo “viaje” a falta de otra palabra que lo pueda describir con justicia. Para mi fue una sorpresa completamente nueva y enriquecedora. En pocas palabras, es volver atrás en el tiempo y retomar uno de los eventos más naturales de la humanidad, una de esas cosas por las cuales existimos como especie, la manera en que llegamos a este nivel de existencia: Parir.
Es que realmente, ¿puede existir algo más natural y humano que parir? Entonces, ¿porqué tenemos que humanizar algo que es tan humano? Pues la realidad es que nos hemos alejado mucho de lo “natural” del proceso para convertirlo en un evento médico, cuándo no lo es, necesariamente.
En Puerto Rico tenemos cifras altísimas en intervenciones médicas como las inducciones y las cesáreas. Para que tengan una idea estuve investigando y encontré datos del 2010 donde se registró una tasa 46.3% de cesáreas, definitivamente un problema de salud pública ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no hay razón científica para que un país tenga una tasa mayor a un 15%. Mi experiencia es que hemos deshumanizado la manera en que llegamos a este mundo.
Yo nunca había visto un parto. ¡Nunca! Cuando alguien paría en la familia, siempre era el último que me enteraba. Nunca hice las preguntas clásicas de ¿cuánto peso? y ¿cuánto midió? Nadie me contó de qué se trataba. Sabía en términos generales por mis clases de ciencia lo que ocurría …dije en términos generales. Además, el espacio médico es bien restrictivo, siempre hay una puerta por la que nadie más puede pasar. Ver un parto es un privilegio que solo aquel que tiene hijos conoce a medias (dependerá de las variadas políticas de seguridad de los diferentes hospitales). Nos hablan de la “seguridad”, que el hospital es más “seguro” y de esta manera nos han privado de esta experiencia tan humana. Yo me orienté.
La verdad es que aprendí que hay muchos más detalles, muchos, muchos, muchos, sobre todo derechos. Se trata de mucho más de lo que te enseñan las películas y las series que uno ve por tv (que se resumen, en que el parto se basa en que les “baja un chorro de líquido” por las piernas a las madres y que duele un montón parir). Una visión, extremadamente, limitada de lo que realmente ocurre.
Lo que han hecho con muchas mujeres es: ¡un robo! Les han querido robar parte de su maternidad, su instinto de ser madre, su conexión con la naturaleza, parte de su esencia y su ser. Es un robo a GRAN escala, es más que todo un ultraje. Cómo es que una mujer para parir tiene que someterse prácticamente de manera obligatoria a una intervención médica. Intentan borrar nuestro conocimiento colectivo milenario de cómo llegar a esta fase de la existencia (nacer). Cada mujer tiene TODO lo necesario para parir. Su cuerpo está diseñado para eso. Las intervenciones médicas deben ser la excepción, no la norma. Útiles para situaciones de emergencia, solo eso.
La clave para mi aprendizaje fue el Centro MAM (Mujeres Ayudando a Madres). Me enseñaron del valor emocional entre la madre y el bebe, el respeto a las decisiones de mamá sobre cómo quiere que sea su parto, sin restricción de su libertad o movimiento y sin las violencias a las que se someten “normalmente”, desde el escenario médico (a través de protocolos hospitalarios, enfermeras y obstetras) a las mujeres y sus familias. Hemos escuchado historias de terror, desde adelantar (obligar) un parto porque el médico se va de vacaciones y es fin de semana largo, hasta insensibilidad exagerada con mamá en uno de sus momentos más vulnerable.
El parto humanizado se trata de parir en paz, no importa dónde, ni cómo. Esos primeros minutos de mamá y bebe son sagrados. Parir en paz es posible y los beneficios son tantos que merecen otro escrito. Yo los estoy viviendo y estoy eternamente agradecido con los cientos de líderes (parteras, educadoras en lactancia, dulas y doctores/as) que viven promoviendo que se conozca más sobre estos temas. Creo que la experiencia me ha convertido en uno de ellos.
¡Retomemos la humanidad de parir, las mujeres, padres y familiares nos lo merecemos! ¡He dicho! #TeamDikarlo
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s