Tres datos sobre la perdida perinatal que deberías saber y no sabes

 

La perdida perinatal y los abortos espontáneos son más comunes de los que las personas piensan. Es un proceso que muy pocas personas dan a conocer pero la verdad es que está ocurriendo todos los días en el mundo entero. Es uno de esos secretos a voces que una vez lo vives te das cuenta que no eres, ni serás el único. Hay mucho desconocimiento sobre la complejidad del proceso, así que con el propósito de informar PapáPresente te pone al día.

Compartiré 3 datos sobre las perdidas que no conoces y deberías saber

  1. Hablamos de aborto natural o espontáneo, mortinato, perdida neonatal y otros sin distinguir de qué se trata cada concepto. Te comparto los términos correctos dependiendo del tiempo de gestación o edad del bebé.
    • Aborto – Hasta las 20 semanas de embarazo. (pueden existir abortos inducidos con medicamentos, quirúrgicos, terapéutico y espontáneos)
    • Muerte fetal – Se refiere cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas. Se entiende que en condiciones optimas la vida fuera del útero pudiera ser posible
    • Muerte perinatal – Desde las 28 semanas de embarazo hasta la primera semana de vida.
    • Mortalidad neonatal o de recién nacidos – Se refiere a muertes desde el nacimiento hasta los 28 días.
    • Mortalidad infantil – Durante el primer año de vida, es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante su primer año de vida.
  2. En los últimos 60 años la según estadísticas del CDC  (Center for Disease Control) en Estados Unidos las muertes neonatales y perinatales han disminuido significativamente (datos del 1940-2005). Neonatal_Death.pngSin embargo, en Puerto Rico, logré conseguir un informe del Comité Revisor de Muertes Infantiles del Departamento de la Salud. Según el informe del 2009-2014 hubo un aumento en las mortalidad fetal para el periodo mencionado.Screen Shot 2016-03-20 at 9.28.04 AM.png
  3. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, la mayor parte de los casos ocurren con embarazos de adolecentes (aunque no lo creas, así es).Screen Shot 2016-03-20 at 9.31.04 AM.png

Luego de revisar múltiples estudios y estadísticas debo concluir que esto es un problema de salud complejo que requerirá una respuesta de todos los sectores de la sociedad. La responsabilidad del cuidado prenatal no recae solo en el doctor o en el gobierno, es responsabilidad de todos. Mamá tiene que cuidar su salud desde antes de pensar concebir  (durante el embarazo y también después). Papá debe ser apoyo total, estar presente y evitar cualquier situación de violencia que aumente el riesgo de una perdida (es uno de los indicadores o factores de riesgo). Hay que aprender sobre el embarazo. Hay que empoderar cada día más a las familias para que conozcan cada etapa del mismo y sobre las posibles complicaciones que pudiera conllevar. 

La mayoría de los estudios que pude revisar recomendaron la inclusión de nuevas políticas públicas para orientar y sensibilizar al personal de los hospitales con los procesos de perdidas, toda vez que las madres expresaron en las entrevistas la ausencia de sistemas de apoyo para la pérdida en el hospital y en la comunidad. Además se recomienda el establecer guías de cuidado integrales en conjunto con campañas educativas del cuidado prenatal.

Este “post” me ha hecho recodar  y conectar con una experiencia personal. Escribir sobre esto me recuerda haber perdido a John-Ly (nombre provisional que le pusimos a bebé en lo que nos enterábamos si era nena o nene, derivado de sus padres John Paul y Lymari). Una perdida que tuvimos (apenas de 5-6 semanas de gestación) para el año 2014. Algo de lo que nunca hablamos, aunque nos tocó nuestra fibra más íntima y sensible de nuestros corazones. Un evento que nos marcó para siempre.

Aprovechemos todo nuestro poder para seguir hablando de estos temas y que más persomas se cuestionen y se muevan de espacio hacia un embarazo desde la educación  y el empodersmiento. 

Dedicado a todos esos John-Ly que no tuvieron la oportunidad de nacer.

 

PD. Gracias por leerme. Te dejo saber que tenemos página en FB donde compartimos información chévere relacionada a asuntos de crianza y paternidad le puedes dar LIKE aquí>>

UnknownPapáPresente

¿Pasaste por lo mismo? Comenta y déjale saber a los demás cómo lo manejaste y tus recomendaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s