3 cosas que tienes que PARAR de decirle a los niños

Es tiempo de transformar la manera en que nos comunicamos con los niños.

En nuestra cultura popular tenemos demasiadas frases que van en contra de la integridad de nuestros niños y niñas. Uno de los problemas es que estas frases están tan metidas en nuestras mentes y cultura que nos cuesta mucho trabajo identificarlas. Como padre he tenido que manejar toda clase de comentarios de familiares, conocidos (y desconocidos) y he empezado a identificar ciertos patrones culturales y sociales.img_6259

Te comparto cuáles son las 3 frases que tienes que PARAR de decirle a los niños:

1. ¡Tu eres el hombre de la casa!

¿Hay algo peor que le podamos decir a un niño? ¿Cómo un niño puede ser el hombre de la casa? ¿Qué significa ser “un hombre”? Son preguntas que no tenemos necesariamente claras al hacer esta aseveración. Para muchos ser “un hombre” implica ser el responsable de la seguridad, ser un proveedor, velar por la seguridad del hogar y la felicidad de mamá. Una responsabilidad insostenible para un niño (y hasta para un adulto). No, no son los hombres de la casa, en todo caso son los niños de la casa y no tienen por qué asumir la responsabilidad “clásica” de hombre a edades tan tempranas.

2. Cuando sea grande será __________

Aquí dan rienda suelta a su creatividad. Desde plomero, ingeniero, arquitecto, pintor y bailarín. He escuchado todas las posibles profesiones y ocupaciones. Lo que los niños quieran hacer en su adultez no lo define usted ni la opinión limitada que pueda tener de mi hijo. Ni siquiera la defino yo como su padre. La definirá él (en su momento) y me encantaría que no sea por la influencia de personas que ni tan siquiera lo conocen bien. Así, que no necesitamos tu opinión.

3. ¿Cuántas novias tienes?

¡Esto si me molesta! Como un niño (en mi caso de año y medio) puede tener “novias”. Acaso un niño que apenas está conociendo el mundo sabe, quiere, puede tener una “novia”. Esta pregunta también es bastante machista ya que no se la hacen a las niñas. Básicamente, ser niño le da autoridad de tener las novias que quiera, desde edades temprana y lo peor es que mientras más “novias” mejor. Mi hijo el día que decida tener una novia o novio nos dejará saber, mientras ahórrate la pregunta.

Estas advertido y advertida. Si tienes la oportunidad de hablar con un niño (o niña) utiliza tu oportunidad para apoyarlo a crecer y desarrollarse no lo contamines con tu opinión trillada de tus creencias y tu crianza. Te invito a SER aportación para la vida de nuestros niños y niñas.

 

PD. Gracias por leerme. Te dejo saber que tenemos página en FB donde compartimos información chévere relacionada a asuntos de crianza y paternidad le puedes dar LIKE aquí>>

UnknownPapáPresente

¿Qué otras frases cotidianas conoces que tienen que PARAR de decirle a los niños?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s