¿Qué es una partera y por qué es importarte?


Aquí en PapáPresente seguimos con nuestro propósito de educar y esta vez le toco el momento a la figura de la partera. Como padre, cuándo Mamá se le ocurrió la idea (desde mi punto de vista, "loca" en ese momento) de tener un parto en el hogar, tuve que enfrentarme a esa misma pregunta: ¿Qué cara#$% es una partera? (y otra adicional, ¿qué cara#$% hacen?). Las respuestas a estas dos preguntas, entiendo cambiaron mi vida para siempre.

Existe mucha desinformación al respecto. En mi mundo desinformado, hasta ese entonces, todo lo relacionado al embarazo y el parto eran cuestiones que se contestaban con dos o tres palabras superficiales y con gran vaguedad. Sin embargo, una vez me lancé a la aventura del parto humanizado en el hogar mi vida dio un giro. La partera es una persona preparada formalmente para atender  las necesidades de la madre durante el embarazo, prepararla para el trabajo de parto, asistirla durante el parto y después del mismo. Hay variedad de acercamientos a la partería y de “estilos” de partería desde las más tradicionales y comunitarias, hasta parteras profesionales y enfermeras obstétricas/perinatales, entre otros “formatos”. En muchas ocasiones hacen equipo con doulas y otras parteras. Hay diversidad de recursos y servicios disponibles en Puerto Rico y en el mundo solo hay que orientarse.

Quiero llevarlos por la misma experiencia y camino que anduve. Por esta razón conseguí nada más y nada menos que a la propia partera que nos ayudó a traer a nuestro sol a este plano: la Sra. Vanessa Caldari.  Desde el día uno me enamoró con su visión holística de la experiencia del embarazo y el parto. Vanessa es un ser extraordinario que la vida puso en nuestro camino para asistirnos desde la sensibilidad, el profesionalismo y la educación con sentido de humor. Nos ayudo a conectar con la experiencia que estábamos viviendo, nos apoyo a conectar con la vida que queríamos para nuestro hijo por nacer  y sobre quien teníamos que SER para que eso sucediera. Un enfoque desde mi punto de vista en el SER, no en el HACER sin sentido y automatizado.

Ya contestadas las primeras dos preguntas (¿Qué es una partera y qué  hacen?), quiero añadir otra: ¿Quién es una partera? Mi respuesta: Son faros de luz y sabiduría milenaria para que las mujeres y sus familias puedan lograr hacer, una de las cosas que como seres humanos estamos diseñados a hacer (en este caso específicamente la mujer): ¡Parir!

Escucha la entrevista completa que tuvimos el lujo de hacerle a la hace algunos años a la partera Vanessa Caldari. Una de esas cosas que NO te quieres perder en tu vida.

 

 

Deja tus comentarios abajo y compártelo con tu gente. Si quieres conocer de oportunidades educativas con ella la puedes contactar al final del audio menciona sus contactos. 

¿Cómo fue tu experiencia con el profesional (obstetra o partera) que escogiste durante el embarazo?

Déjanos saber en los comentarios, comparte en nuestras redes sociales y participa de esta comunidad.

    


Dejar un comentario